Oniris pirateada… Halago o traición

Estándar

OLYMPUS DIGITAL CAMERANo se si sentirme halagada o traicionada… Hoy he recibido por un sistema de alertas al que estoy suscrita un aviso de que Oniris aparecia de nuevo en un blog y cual ha sido mi sorpresa que cuando he entrado y he visto (pensando que seria una nueva reseña) una imagen con la sinopsis de Oniris y un enlace que decía “descarga”.

En un primer momento, inocente de mí, he pensado: “mira! seguro que alguien ha entrado en el blog de Oniris y ha hecho un enlace a los primeros capítulos que colgué yo hace un tiempo”… Pues no. El enlace te lleva a un pdf (muy bien diseñado, por cierto) donde puedes leer la novela enterita, enterita, enterita… Incluídos agradecimientos y (todo un detallazo) una biografía mía con foto y enlaces a mis blogs. Su valor? 6,24MB…

Y vuelvo a mi primera frase ya que tengo sentimientos encontrados: debería sentirme halagada? o traicionada?

Porque me siento un poco de cada. Halagada por el hecho de que alguien se haya tomado la molestia de escanear toda la novela (bueno, no sé que método habrán utilizado, pero dudo que lo hayan transcrito palabra por palabra)  y la hayan puesto a disposición de “everybody”…pirata Mi primera intención cuando la escribí era colgarla en internet y que todo, todo el mundo la pudiera leer ya que era, y es mi primera novela. Pero encontré una editorial que apostó por el proyecto y me ofreció publicarla. Es por ese motivo que también me siento traicionada. Ya que si hubiera optado por mi primer instinto lo habría hecho. Pero decidí publicar y de hecho tenía en mente una versión en digital, pero mi idea era ir mas allá de un simple pdf que es exactamente igual que la versión en papel. Oniris es el resultado de un montón de meses de trabajo, de búsqueda de información, recopilación de enlaces, de datos… Un proyecto en mente con el que tenía intención de abrir camino en una versión en digital enriquecida…

En fin… Halago? o traición? Por unos intstantes me ha hecho sentirme importante… Yo? Pirateada? Por otro lado pienso en tantos meses de trabajo y en un dato que probablemente se le escape a la persona que tanto esfuerzo ha dedicado en la copia pirata. A escaso año y medio de su publicación yo no he ganado ni un solo céntimo con la publicación de Oniris aunque tampoco me preocupa. Escribo porque me gusta, me evade de la rutina diaria y me sumerge en un mundo de fantasía. Ya lo creo que me gustaría poder vivir de ello y no tener que levantarme cada día para ir a trabajar. Pero este mundo es difícil y complicado para autores noveles.

Me apunto a un reality de televisión como la premio planeta que aún habiendo ganado 50 millones de pesetas tiene dificultades económicas?

Ala! ya lo he soltao… (y que descansada me he quedado)

Debería incluir un enlace a la copia pirata?…. que dilema! espera que decida si opto por el halago o la traición… 😉

Acerca de suspeix

Susana Peix Cruz nace en Barcelona el 3 de enero de 1969. Es diplomada en Gemólogía, especializada en diamante y piedra de color y sintética, por la Escuela Universitaria de la Universitat de Barcelona (UB), y diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la misma universidad. Trabajó durante más de diez años en joyería, como encastadora de piedras preciosas, gemóloga y diseñadora de joyas. También fue tasadora de joyas en el Monte de Piedad de una entidad financiera. Desde el año 2000 trabaja como bibliotecaria responsable de la sección infantil de la Biblioteca Pública Armand Cardona i Torrandell de Vilanova i la Geltrú. Compagina su trabajo con la escritura y la ilustración de libros para niños. Desde 2010 trabaja también como asesora de lij para la productora de cine y televisión El perro verde films. Dirige el programa de radio "Més content que un gínjol" en la emisora local Ràdio Cubelles, dirigido a niños y niñas y centrado en literatura infantil y juvenil. Participa en la tertulia literaria mensual de la librería "Al.lots Petit Príncep" especializada en LIJ donde también escribe reseñas. Ha participado en diversos congresos y jornadas relacionadas con la biblioteca y la literatura infantil y juvenil presentando experiencias profesionales. Es miembro del equipo Ginjoler y Carambuco de cuentos en lengua de signos.

»

  1. Hola! Si una persona quiere colgar su trabajo para que se descargue gratuitamente, genial. Pero si desea ganarse la vida con él, es su derecho.

    Cuidado con la frase “me encantaría ganarme la vida escribiendo y no tener que levantarme cada día para ir a trabajar”. Soy escritor y para mí escribir es trabajar.

    ¡Saludos!

    • Hola Yon, muchas gracias por tu comentario. Me gustaria puntualizar que no estoy muy de acuerdo con lo que dices (si lo interpreto bien) de que si una persona quiere colgar “mi” trabajo para que se descargue gratuitamente, genial. En todo caso eso lo deberia de decidir yo que soy la autora, no? Justamente es lo que me movió a escribir la entrada. Era una de mis opciones y finalmente decidí publicarlo en papel y ahí la editorial entra en juego, ya no mi interés que quizá si que iria por donde tu apuntas ya que me gustaria que llegara al máximo de lectores.

      Y sobre lo de la frase de que me encantaria ganarme la vida escribiendo. Precisamente es porque lo considero un trabajo y actualmente no me aporta ingresos y por ello debo trabajar en otra cosa y escribir en mis ratos libres. Me gustaria realmente dedicarme a esta, también mi profesión pero las cosas como bien sabes no son tan fáciles y cuando me refiero a levantarme para ir a trabajar no estoy menospreciando el trabajo de escritor. Simplemente me levanto a las seis de la mañana para poder seguir pagando mi hipotecs. Y por suerte mi trabajo me encanta!!! Siempre rodeada de lecturas…

      Un saludo grande! Por cierto que si me dices alguno de tus títulos lo leo!

      • Susana, si me relees verás que no digo “tu” sino “su”. Digo que si alguien quiere colgar “su” trabajo para que los demás lo descarguen, adelante.

        Sobre lo segundo, insisto, has hecho una oposición entre “escribir” y “trabajar” y eso delata una concepción romántica y errónea del oficio, seguramente inconsciente, ya que dices que sí lo consideras un trabajo.

        Yo, como tú, me levanto temprano (en mi caso a las seis y media), porque es la manera de aprovechar el tiempo, porque este trabajo requiere un montón de horas, todas y más. Mira, es domingo y estoy revisando un texto en lugar de estar tomando el aperitivo. No pasa nada, yo he elegido este oficio y sé de sus renuncias. No es mejor ni peor como trabajo. Bueno, sí, para mucha gente sería peor: inseguridad, apuesta y riesgo, exponerte a la crítica, la incertidumbre de como irá un proyecto, estar siempre controlando el Excel de gastos e ingresos… A parte de que la creatividad -la materia básica del escritor- es una palabra muy bonita pero significa estar siempre “on fire” con la mente activa y eso agota el sistema…

        En suma, hay una imagen distorsionada de lo que es dedicarse profesionalmente a escribir. Como amateur parece una cosa, pero en cuanto has dado el salto, te das cuenta del sacrificio que significa y que sólo una potente vocación lo soporta. Eso sí, si es realmente la vocación de uno, pues como en todo, se sale adelante.

        Un abrazo y algún día descubriré mi identidad. De momento prefiero poder conversar con la libertad de no conocernos.

        Gracias por darnos la oportunidad de hablar de este tema, que pocos conocen.

        “Yon”

      • Hola “Yon” y gracias de nuevo por compartir tus opiniones. Como no sabia si me hablabas de usted no tenía muy claro si te referías a “mi” trabajo o a “su” trabajo 😉 En ese caso totalmente de acuerdo. Esa era mi primera opción y la descarté al interesarse una editorial en publicarla. Es más conozco algún caso en el que un autor colgó “su” trabajo en internet y un tiempo después tras miles de descargas le publicaron una saga entera. ¿Te suena?
        Una vez tomada la decisión de publicar en papel y imagino que estarás de acuerdo conmigo, ya nadie tiene derecho a colgarlo sin mi autorización (en el fondo, tengo que reconocer que me ilusionó encontrarlo!)

        Te felicito por poder dedicarte profesionalmente a esta pasión que por lo que veo compartimos, y espero algún día poder dedicarle todo mi tiempo, hoy por hoy las cargas familiares me lo impiden. Ahhh! y me parece estupendo que ocultes tu identidad… o por lo menos eso creas… Un abrazo!!

        P.D. Ya he comprobado que el correo es falso ;-P

  2. Ostres t’entenc molt bé Su. I entenc el sentiment dual. Però aposto perquè et sentis afalagada, no pirategen a tothom, i és una mostra del valor que té. Que et dongui ànim a seguir i fer-ne més!

  3. Yo me sentiría importante. Si te han pirateado es que interesa tu novela, así que yo opto por el halago. Además piensa que seguro que la leen mas personas.

  4. Pues si, vaya dilema! Entiendo perfectamente como te sientes y te animo a que finalmente te decidas a hacer esa versión digital que comentas, Oniris está llena de referencias muy interesantes!!

Responder

